Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
DIALOG

El problema de la especificación de protocolos de interacción (IP) no es nuevo para los desarrolladores de MAS, se han propuesto una amplia gama de soluciones, sin embargo, encontramos que hay un vacío enorme entre las propuestas existentes basadas en técnicas formales, cuyo diseño es extremadamente complejo (e.j. redes coloreadas de Petri), y las notaciónes basadas en técnicas gráficas (e.j. AUML), las cuales carecen de una semántica precisa y excluyen intercambio de especificación automático e interpretación con el fin de especificación de simulación, validación y ejecución. La estructura propuesta intenta llenar ese vacío por medio de tres puntos de vista interrelacionados:

El enfoque modelado facilita el diseño visual de la arquitectura IP por medio de una notación basada en gráficos AUML. La notación propuesta extiende la existente de AUML y la completa con una semántica formal. Esto es esencial para desarrolar el enfoque de la especifiación.

El enfoque de la especificación automáticamente produce la especificación sintáctica de un IP desde su diseño arquitectónico como un lenguaje de tipo declarativo llamado ACSL. Esto mejora la publicación del IP, localización y aprendizaje automático con agentes. ACSL es un resumen sintáctico para el cual ha sido desarrollada una gramática XML mediante el esquema de formalismo de XML, para permitir validar las especificaciones sintácticamente, y hacer más fácil su uso en entornos de Internet.

El enfoque de la implementación se basa en la disposición de semánticas formales y operacionales para el lenguaje ACSL. El desarrollo de semánticas formales nos permite verificar las propiedades de los IPs diseñados, así como su terminación en un tiempo finito, alcanzabilidad de estados conversacionales o la ausencia de bloqueos e inanición. Por otro lado, la semántica operacional estructural desarrollada (SOS) produce código automáticamente desde la especificación ACSL con el proposito de (1) simular la ejecución del protocolo en tiempo de diseño y (2) mejorar y asegurar el correcto cumplimiento del IP en tiempo de ejecución.

La Figura 1 muestra los resultados del proceso de ingeniería de IP y las herramientas de la estructura propuesta. Estas herramientas permiten: (1) la composición visual de IPs en notación AUML+, (2) generación automática de especificaciones ACSL (usando una gramática XML) para modelos construidos en AUML+, (3) la producción de un intérprete semántico asociado con estas especificaciones, y (4) la generación, mediante técnicas de reflexión de código, de proxies conversacionales que mejoran el cumplimiento del IP en tiempo de ejecución.

 

FrameWork

 

 

Director

  • Javier Soriano
  • Genoveva López

Investigadores

  • Rafael Fernández
  • Miguel Jiménez
© CoNWeT Lab. 2008-2009.