Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Proyecto NESMARQ
Arquitectura para redes de telecomunicaciones coopertivas y gestión avanzada de servicios en entornos heterogéneos basados en asociaciones de agentes.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una solución flexible, robusta, escalable y abierta al problema de gestión, coordinación e integración en entornos abiertos, para asegurar un rendimiento satisfactorio y niveles de fiabilidad, un área de suma importancia para las redes de telecomunicaciones, sistemas distribuidos y servicios avanzados de información y comunicación. Estos entornos se caracterizan por la coexistencia de un amplio abanico de tecnologías, servicios y contenidos, que son gestionados por una serie de operadores de red, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para este propósito, este grupo de investigación propone examinar más a fondo los beneficios derivados de la utilización de tecnología basada en asociaciones de agentes que sean flexibles, proactivos, inteligentes y móviles, en el contexto de las telecomunicaciones, sistemas distribuidos y servicios avanzados de información y comunicación en entornos de Internet. Su conveniencia para hacer frente a la complejidad, heterogeneidad, dinamismo, incertidumbre, a la vez que se podrá analizar la posibilidad de fallos inherentes para este entorno, asi como la existencia de conflictos de intereses derivados de la necesidad de la integración de diferentes operadores de red, proveedores de servicios y usuarios finales.

Sus objetivos son prácticos para diseñar y validar una arquitectura de gestión abierta e innovadora, basada en técnicas de control distribuido, delegación de funcionalidad dinámica y sistemas inteligentes de agentes móviles, que son una ayuda para el proceso de crear nuevo software para definir e integrar servicios de telecomunicaciones y gestión de redes. La arquitectura incluye un nuevo modelo de coordinación y negociación en entornos heterogeneos que hará lo posible para separarse de los paradigmas de gestión centralizada y jerárquica/distribuida hacia un nuevo paradigma basado en agentes inteligentes. Esta arquitectura sera la estructura sobre la cual desarrollar una plataforma de gestión abierta que proporcionará la infraestructura necesaria para construir soluciones flexibles para la gestión de redes y la integración de servicios, capaces de adaptarse dinámicamente a cambios en el entorno tecnológico, nuevos servicios y nuevas necesidades de gestión.

Sobre esta infraestructura se desarrollará un sistema de gestión redes de IP multiservicio en entornos heterogéneos y de banda ancha. Este sistema se encargará de la gestión e integración de un servicio de gestión dinámico VPN (Virtual Private Networks) y proporciona calidad de servicio a diferentes flujos de tráfico mediante DiffServ (Servicios Diferenciales –RFC2475). Las técnicas de control distribuido y delegación de funcionalidad dinámica basadas en agentes móviles permitirá dotar a las redes de IP multiservicio con funcionalidad programable dinámicamente, proporcionar gestión escalable, y con un alto componente de auto-configuarción gracias a la autonomía y la característica de la inteligencia del paradigma de los agentes.

Durante el desarrollo de este proyecto, se abordarán cuestiones como la necesidad de consolidar los agentes inteligentes y, particularmente, los agentes orientados al paradigma de la programación desde el punto de vista de la ingeniería del software. Por lo tanto, el grupo de trabajo propone avanzar con este proyecto hacia la especificación de una metodología para el desarrollo orientado al sofware de agentes en entornos de Internet.

 

Este proyecto ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo el contrato TIC2001-3451.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica
Dirección General de Investigación
 

NESMARQ Project

Director

  • Javier Soriano
  • Genoveva López

Research Assistants

  • Rafael Fernández
  • Miguel Jiménez
© CoNWeT Lab. 2008-2009.